sábado, 25 de junio de 2011

Sistemas operativos

Definición:Un sistema operativo es un conjunto de programas destinado a permitir el uso apropiado de las partes fisicas del ordenador hardware, y de esta manera interactuar con el usuario. Sin un sistema operativo el usuario seria incapaz de poder trabajar con un computador ya que este no seria mas que una conjunto de piezas electronicas sin objetivo.
Los primeros sistemas operativos:

Los primeros sistemas computacionales no poseían sistemas operativos. Los usuarios tenían completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano.Además el laboratorio de investigación General Además el laboratorio de investigación General Motors implementó el primer sistema operativo para la IBM 701. Los sistemas de los 50's generalmente ejecutaban una sola tarea, y la transición entre tareas se suavizaba para lograr la máxima utilización del sistema. Esto se conoce como sistemas de procesamiento por lotes de un sólo flujo, ya que los programas y los datos eran sometidos en grupos o lotes.Motors implementó el primer sistema operativo para la IBM 701. Los sistemas de los 50's generalmente ejecutaban una sola tarea, y la transición entre tareas se suavizaba para lograr la máxima utilización del sistema. Esto se conoce como sistemas de procesamiento por lotes de un sólo flujo, ya que los programas y los datos eran sometidos en grupos o lotes.




Se inicia en 1964, con la introducción de la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generación fueron diseñados como sistemas para usos generales . Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propósito de serlo todo para toda la gente. Eran sistemas de modos múltiples, algunos de ellos soportaban simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiprocesamiento. Eran grandes y costosos, nunca antes se había construido algo similar, y muchos de los esfuerzos de desarrollo terminaron muy por arriba del presupuesto y mucho después de lo que el planificador marcaba como fecha de terminación.












viernes, 24 de junio de 2011

Historia de hoja de calculo


Hoja de calculo:
Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Inicio:

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo de Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.

Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra.


1.-Lotus 1-2-3…
La competencia principal iba a ser Lotus 1-2-3, el cual creció hasta convertirse en líder del mercado. No obstante, Excel ganó la carrera, y hoy se títula como no. 1 con clara mayoría de cuota de mercado.
2.-Excel 95
Durante las sigiuente década, nuevas versiones de Excel salieron a la luz, incorporando más y más funciones. El próximo gran salto fue Excel 95, entregado en el año 1.995. Este fue la primera versión de 32 bits, y realmente fue la que marcó el paso para el Excel actual.
3.-Excel 97
Excel 97 dio todavía más poder a programación, y ésta es muchas veces combinada con Windows NT.
4.-Excel 2000
Excel 2000 salió en el año 1.999, todavía más orientada hacía la web, y definitivamente tenía una apareciencia más moderna que la del 97.
5.-Excel 2002
Excel 2002 se introdujo en el año 2.001, y forma parte de la “familia XP”.
6.-Excel 2003
Posiblemente la versión de Excel más extendida. Para la mayoría de nosotros, Excel 2000 es más que suficiente – lo que se ha ido añadiendo a partir de Excel 2000 es en mayoría funciones de ayuda. Claro, aparte de la introducción a XML, que es algo muy importante.
7.-Excel 2007
El Office 2007 tiene un aspecto diferente, es decir un sistema nuevo de los menús. Han mejorado los gráficos bastante. Sin embargo, la verdad es que Excel lleva ya 10 años sin cambios ni novedades significativos.